¿Qué se hace en una terapia psicológica?
¿Qué se hace en una terapia psicológica? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando se plantean acudir a una consulta psicológica. Quizás sientes curiosidad, miedo, dudas o expectativas sobre lo que puede pasar en una consulta psicológica. En este post te vamos a explicar qué es una terapia psicológica, cómo funciona, qué beneficios tiene y qué tipos de terapias psicológicas puedo abordar.
¿Qué es la terapia psicológica y cómo puede ayudarte a mejorar tu vida?
Una terapia psicológica es un proceso de ayuda profesional que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de malestar emocional, psicológico o conductual. En una terapia psicológica, se establece una relación de confianza y respeto entre el psicólogo y el paciente, en la que se trabaja de forma conjunta para identificar, comprender y modificar los pensamientos, emociones y comportamientos que generan sufrimiento o dificultan el bienestar.
La terapia individual: un tipo de terapia psicológica personalizada para superar tus bloqueos emocionales
La terapia individual es un tipo de terapia psicológica personalizada que te ayuda a entender y superar tus bloqueos emocionales. En esta consulta psicológica, se crea un espacio adaptado a tus necesidades y dificultades, donde se te proporcionan recursos y herramientas para mejorar tu bienestar. La consulta psicológica individual tiene una duración y una frecuencia variables, según tu caso y tu evolución. En este tipo de terapia psicológica se pueden abordar diferentes problemáticas, como problemas del estado de ánimo, obsesiones, miedos, creencias limitantes, estrés, problemas de autoestima, problemas de comunicación, problemas de personalidad, agresividad, pérdidas, crisis vitales o dificultad de toma de decisiones.
La terapia familiar: un tipo de terapia psicológica para mejorar el bienestar y la convivencia de la familia
Dentro de las terapias psicológicas familiares pueden darse distintas problemáticas que afectan al día a día de la familia. Por ello, es importante dar voz a cada miembro en la consulta psicológica y que tengan oportunidad de expresar sus necesidades y todo aquello que le está generando malestar a la persona, planteando posibles cambios acordados con cada integrante. Todo ello, con el objetivo de generar mayor bienestar dentro de la propia familia. El trabajo desde este tipo de terapia psicológica se realiza dedicando espacios de un tiempo determinado a trabajar tanto individualmente como en conjunto con la familia.
Terapia de pareja y terapia sexual: dos tipos de terapia psicológica para mejorar tu relación.
La terapia psicológica de pareja ofrece un espacio para explorar emociones, necesidades y sanar heridas. Además de resolver problemas, ayuda a redescubrirse como compañeros y aborda temas como comunicación, crisis, infidelidad, confianza, crianza, convivencia y sexualidad. Por otro lado, en las terapias psicológicas sexuales se intenta mejorar tu vida íntima a través del autoconocimiento y el respeto. Aborda limitaciones y preocupaciones en un espacio de apoyo, enfocado en enriquecer la relación con la sexualidad, tanto individual como en pareja
Terapia con adolescentes: un tipo de terapia psicológica para apoyar el desarrollo emocional en una etapa clave
La adolescencia se trata de una etapa en la que se va conformando la persona que llegaremos a ser el día de mañana. Son unos años determinantes en los que se pueden generar diversas dificultades, es por ello que este tipo de terapia psicológica se puede convertir en un espacio en el que apoyar y ayudar a generar un desarrollo emocional en el adolescente. En la consulta psicológica con adolescentes será importante el papel de la familia, y siempre que sea necesario que esta esté presente en momentos determinantes para la terapia.
Mi trabajo como terapeuta, un enfoque integrador para ayudarte a superar tus bloqueos emocionales
Mi trabajo terapéutico en las terapias psicológicas se centra en un enfoque integrador, ajustándome a las necesidades y la personalidad de cada paciente. Mi objetivo profesional es ayudar a las personas a superar sus bloqueos emocionales y afrontar sus situaciones personales. La terapia psicológica se termina convirtiendo en un espacio en el que gracias a un momento vital en el que nos estamos sintiendo limitados o afectados conseguimos conocernos y poder tener claves para llevar las riendas de nuestra vida de la manera más funcional para nosotros mismos. Si quieres saber más sobre el tipo de terapias psicológicas que llevo a cabo, pueden contactarme aquí.