¿Qué es una asesoría de lactancia?
Si eres una madre primeriza o tienes dudas sobre la lactancia materna, quizás te hayas planteado recurrir a un asesor de lactancia. Pero, ¿qué es exactamente un asesor de lactancia y cómo puede ayudarte? Una asesoría de lactancia es un servicio profesional que te ofrece información, apoyo y orientación sobre todo lo relacionado con la lactancia materna. En este post, te cuento más sobre las ventajas de una asesoría de lactancia, cómo elegir una buena asesora y qué puedes esperar de una sesión de asesor de lactancia. Si quieres saber más, sigue leyendo.
¿Qué es una asesoría de lactancia y qué beneficios tiene?
Una asesoría de lactancia es un servicio que ofrece ayuda, información y orientación a las madres que quieren o necesitan amamantar a sus bebés. El objetivo de la asesoría de lactancia es facilitar el inicio, el mantenimiento y el final de la lactancia materna, así como resolver los problemas o dificultades que puedan surgir en el proceso. Los beneficios de contar con una asesoría de lactancia son: mejorar la salud y el bienestar de la madre y del bebé, favorecer el vínculo afectivo entre ambos, prevenir o tratar las complicaciones o enfermedades relacionadas con la lactancia.
¿Por qué acudir a una asesoría de lactancia?¿Qué problemas o dificultades se pueden resolver en una asesoría de lactancia?
La asesoría de lactancia te ayudará a establecer una lactancia positiva y exitosa, previniendo problemas futuros. La lactancia materna es una de las mejores formas de alimentar y cuidar a tu bebé, pero también puede ser una de las más desafiantes. Muchas madres se encuentran con problemas o dificultades que les impiden disfrutar de la lactancia o que les hacen abandonarla antes de lo deseado, por eso, en ocasiones es recomendable acudir a una asesoría de lactancia. Algunos de estos problemas son: baja producción o exceso de leche, dolor o grietas en los pezones o problemas de agarre entre otros.
¿En qué momento puedo empezar con la asesoría de lactancia?
Si estás embarazada o acabas de dar a luz, y quieres dar el pecho a tu bebé, quizás te preguntes en qué momento puedes empezar con la asesoría de lactancia. La respuesta es: ¡cuanto antes, mejor! La asesoría de lactancia es un servicio que te puede acompañar desde el embarazo hasta el destete. Algunas de las ventajas de empezar con la asesoría de lactancia desde el embarazo son: aprender técnicas de relajación, reconocer signos de alimentación adecuada del bebé, prepara tu pecho para la lactancia y favorece contacto piel con piel.
Tipos de asesoría de lactancia: presencial u online, ¿cuál elegir?
Puedes solicitar una asesoría de lactancia en diferentes lugares y momentos, según lo que más te convenga. La asesoría de lactancia presencial se realiza en un espacio físico donde se puede ver y tocar a la madre y al bebé. La ventaja es que se puede intervenir directamente sobre el problema y que se puede crear un vínculo más cercano entre la asesora de lactancia y la madre. Otra opción sería una asesoría de lactancia online, se realiza a distancia. Una de las ventajas es que se puede acceder desde cualquier lugar y momento, que se puede tener más intimidad o comodidad.
¿Qué podemos esperar de una sesión de asesoría de lactancia? ¿Cómo se realiza, qué se evalúa?
Una sesión de asesoría de lactancia puede durar entre 30 minutos y una hora, dependiendo de tu caso y de tus necesidades. Lo ideal es que la sesión de asesoría de lactancia se realice en un lugar tranquilo y cómodo. La asesoría de lactancia se suele dividir en tres partes: entrevista para entender la situación y expectativas, observación para evaluar pecho y bebé, y la intervención con consejos personalizados para resolver problemas, mejorar técnicas sobre la corrección de agarre y posición, pautas para cuidar los pezones, introducción de alimentación complementaria y afrontar situaciones especiales.
¿Cómo trabajamos y cual es el objetivo en nuestro centro una asesoría de lactancia?
Esperamos que este post te haya sido útil para conocer más sobre la asesoría de lactancia y cómo trabajamos para ayudarte a vivir tu lactancia con plenitud. Mi objetivo como asesora de lactancia es el de ayudaros a disfrutar de la lactancia materna, creando una experiencia positiva en torno a ella. Si estás interesada en solicitar una asesoría de lactancia, no dudes en contactarme aquí. Estaré encantada de atenderte y resolver tus dudas o dificultades.